Costa Rica: La nación

Costa Rica es una nación democrática con un régimen presidencialista y una constitución que se caracteriza por un sistema de pesos y contrapesos. El Presidente de la nación dispone del Poder Ejecutivo y, por ello constituye el centro del poder político. Hay dos Vicepresidentes y un Gabinete de 15 ministros.

El Presidente, así como los 57 diputados de la Asamblea Legislativa son elegidos para un período de 4 años. A través de una reforma, en el año 1969, los diputados pueden ser reelectos en el Parlamento por varios períodos legislativos no consecutivos. Lo mismo fue decidido para el Presidente en el año 2003. El Poder Judicial de la nación tiene la obligación de hacer respetar las leyes y administrar justicia. En razón de este objetivo el Poder Judicial se encarga de vigilar el cumplimiento de la Constitución y moderar conflictos entre los poderes.

Costa Rica tiene una división político-administrativa en 81 cantones que cuentan con sus Gobiernos Locales, en ellos, la máxima autoridad es el alcalde, quien es electo, para un período de 4 años, mediante voto directo de los ciudadanos pertenecientes al cantón. El gobierno central cuenta con un sistema institucional autónomo, que a través de los años ha brindado servicios básicos a la sociedad.

Algunas de estas instituciones son el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Nacional de Seguros y la Caja Costarricense del Seguro Social.

Costa Rica no dispone de una fuerza armada y la seguridad interna es garantizada por la Fuerza Pública.

La nación coadyuva al desarrollo de estructuras democráticas y el respeto a los derechos humanos. En Latinoamérica, Costa Rica se destaca porque cuenta con derechos y garantías que brindan a los y las costarricenses altos Índices de Desarrollo Humano.

Moneda

El colón costarricense es la moneda oficial de Costa Rica. Se emiten billetes de 20.000, 10.000, 5.000, 2.000 y 1.000, así como monedas de 500, 100, 50, 25, 20, 10 y 5 colones.

  • Cambio de moneda extranjera: Se puede hacer en bancos (que abren de 09:00 a 15:00 o 17:00 horas) o en oficinas de cambio.
  • Es recomendable acudir a Costa Rica con dólares de EE.UU., ya que el tipo de cambio que se toma como referencia es el del colón costarricense respecto al dólar estadounidense. Cambiar otras monedas extranjeras como el euro es menos usual, pero se puede hacer en todos los bancos. Se recomienda cambiar dinero en el hotel ya que en los bancos muchas veces hay que hacer fila y se pierde tiempo. La mayoría de los hoteles y restaurantes aceptan dólares americanos, euros y tarjetas de crédito como forma de pago.
  • Tarjetas de crédito internacionales: El uso de tarjetas como Master Card y Visa es común y no ofrece problemas en Costa Rica. En la mayoría de las ciudades hay cajeros automáticos.
  • Propinas: No es necesario dar propina en los restaurantes, ya que la cuenta incluye un 10% por el servicio más un impuesto del 13%. Se recomienda dejar una propina de entre $1 y $5 a los botones y al personal de limpieza.

Salud y educación

De acuerdo a la OMS, Costa Rica tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo. La mortalidad infantil ha decrecido mientras las expectativas de vida aumentan. La Caja Costarricense de Seguro Social es el ente encargado de operar los diversos hospitales, además de ser la responsable de los servicios de incapacidad, vejez y maternidad.

En cuanto a educación, la nación posee actualmente uno de los índices de alfabetización más altos del continente, con cerca de 94% de la población.

Provincias

La división territorial de Costa Rica comprende siete provincias subdivididas en 81 cantones y estos, a su vez, en 463 distritos.

Provincia Cantón Distrito Area (km²)
Alajuela 15 108 9.757,53
Cartago 8 48 3.124,67
Guanacaste 11 59 10.140,71
Heredia 10 46 2.656,98
Limón 6 27 9.188,52
Puntarenas 11 57 11.265,69
San José 20 118 4.965,90

San José es la capital de Costa Rica y la cabecera de la provincia de San José. La ciudad es el centro político y económico de la nación, y aglomera más de la mitad del comercio y los servicios de ésta. Recibe su nombre en honor a José de Nazaret, padre putativo de Jesús de Nazaret.

Al igual que los cantones decanos de la nación, el cantón central de San José fue fundado el 7 de diciembre de 1848. La población surgió alrededor de 1737-1738, y es capital desde 1823. Se trata de una ciudad con una interesante mezcla de historia y modernidad.