Costa Rica

Ubicada en América Central, Costa Rica cuenta con una superficie de 51.100 km2 y es un gran destino para el visitante. Es una de las naciones con mayor superficie protegida del mundo, el 25% del territorio nacional está constituido por parques nacionales, reservas biológicas, terrestres y marinas, además de otras áreas silvestres. Tiene aproximadamente 850 especies de aves, de las cuales 600 son residentes y el resto migran durante el invierno de Norteamérica, para luego continuar su viaje, hacia América del Sur.

De acuerdo con las coordenadas geográficas se encuentra entre los 8° 02′ 26″ y los 11° 13′ 12″ al norte del Ecuador y los 82° 33′ 48″ al oeste de Greenwich. En cuanto a su formación geológica el país forma parte de las tierras jóvenes de América. Esto supone decir que hasta comienzos del terciario, Costa Rica y Panamá estaban ocupados por un gran canal marino que comunicaba el actual Caribe con el Pacífico, todo lo cual configuraba más bien una forma de archipiélago antes que macizo continental.

Se ha llegado a afirmar que las actuales penínsulas de Nicoya y Osa son restos de estas primogénitas islas. Desde mediados del terciario, fuertes movimientos tectónicos y volcánicos permitieron el levantamiento total del país y el surgimiento, a lo largo de un área, de la fractura conocida como Depresión de Nicaragua y de las actuales cordilleras volcánicas de Guanacaste y Central. Sin embargo, fue en el cuaternario cuando se terminó de consolidar el territorio costarricense y se preparó el escenario para la ubicación de los primeros aborígenes que se establecieron en nuestro territorio. Este pequeño país es grande en actividades pues el visitante puede encontrar sol, playa, aventura, naturaleza y cultura, todo en un mismo lugar.

Ubicación Geográfica

Costa Rica posee una ubicación especial, pues ocupa el centro del Istmo Centroamericano. Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua.

Clima

Costa Rica es un país tropical situado entre dos océanos y con una geografía compleja que origina variadas condiciones climáticas y dan lugar a zonas de vida que van desde el bosque tropical seco hasta el páramo. Por lo general las temperaturas oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados. Si bien en el país no hay estaciones climáticas definidas y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, se presentan ligeros cambios según sea temporada seca (“verano”) o temporada lluviosa (“invierno”). La temporada de “verano” suele ser de diciembre a abril y la de “invierno” de mayo a noviembre.

Flora y Fauna

Costa Rica es un refugio extraordinario de vida, lleno de sorpresas naturales, en cuyo territorio de 51.100 km2, que representa el 0.03 por ciento de la superficie del planeta, se encuentra aproximadamente el 5 por ciento de la biodiversidad mundial. Las formaciones vegetales varían según la altitud del suelo. En este sentido se puede distinguir la selva tropical, en los litorales del nordeste y del sur, donde las lluvias son más abundantes, presentando una vegetación de árboles de grandes dimensiones.

En la zona montañosa del Atlántico, entre los 800 y los 1500 m. sobre el nivel del mar, la vegetación es característica del bosque tropical húmedo, mientras que el seco es el que predomina en la Meseta Central, donde crecen menos árboles, y en cambio, proliferan las gramíneas y las plantas herbáceas.

En las regiones más altas, predomina el bosque tropical mixto.

Con respecto a la fauna costarricense, se puede decir que Costa Rica es extraordinariamente numerosa y diversa, las especies que viven ahí, y según el área se tiene la posibilidad de observar, quetzales, 5 o 6 especies de tucanes, dantas, venados, osos hormigueros, perezosos, monos, pisotes, nutrias, zorros, jaguares, ocelotes, pumas y lapas entre otros muchos animales.

Además de las especies citadas, las áreas silvestres hospedan cerca de 13.000 especies de plantas, más de 2.000 especies de mariposas diurnas, 4.500 nocturnas, 163 anfibios, 220 reptiles, 1.600 de peces de agua dulce y salada, y 850 especies de aves entre otros.

Aeropuertos

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es el principal de Costa Rica. Se ubica en la provincia de Alajuela, a 18 km de la ciudad de San José. Su nombre, Juan Santamaría, se debe al héroe nacional de Costa Rica, quien participó en la Campaña Nacional de 1856-1857 contra el filibustero William Walker.

El aeropuerto ha ganado varios premios como: tercer mejor aeropuerto en su categoría y cuarto mejor aeropuerto de América en categoría general.

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quiros, también conocido como Aeropuerto Internacional de Liberia, es uno de los cuatro aeropuertos internacionales en Costa Rica. Se localiza al noroeste de Costa Rica, en Liberia cantón central de la Provincia de Guanacaste. Está a unos 217 km. al noroeste de la capital San José y funciona, principalmente, como punto de enlace para atender el creciente número de turistas que vienen a disfrutar del excelente clima y las grandiosas playas de la Península de Nicoya. El arribo al Aeropuerto Internacional de Liberia es la forma más rápida de llegar a lugares como Tamarindo, Playa Negra, Golfo de Papagayo, Mal País, Playa Flamingo, Playa Samara y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

Fue nombrado en honor del antiguo presidente de Costa Rica (1974-1978), Daniel Oduber Quirós, quien tuvo la idea de construir un aeropuerto en la región y además fue un fuerte luchador de la expansión y desarrollo de Guanacaste. Este aeropuerto internacional fue inaugurado en 1995 con un vuelo comercial que llego de Miami, Florida.

Transporte y tarifas promedio

  • Taxis aeropuerto-San José: US$12-17
  • Buses Alajuela-San José (5am-10pm) paran en el aeropuerto cada media hora.
  • Impuesto de Salida: US $26.00

Requisitos migratórios para ingresar a Costa Rica
Si usted desea ingresar a Costa Rica es necesario contar con un pasaporte con validez por seis meses más allá de la estancia prevista. Los requisitos son:

  • Pasaporte válido por 6 meses al entrar
  • Boleto de salida