Turismo

Uno de los mayores atractivos de Costa Rica es la gran variedad de hermosas playas de arenas multicolor y aguas cristalinas, las cuales son visitadas por miles de personas cada año. Usted encontrará diversión y sitios de recreo para disfrutar del sol y de las olas, para relajarse y escaparse de las tensiones de la vida diaria.

La zona del Caribe se destaca por su variedad de ecosistemas acuáticos y sus playas de arena negra y blanca, ideales para la práctica de actividades enfocadas en la naturaleza y el mar, como la pesca deportiva y el buceo en aguas claras, y también para disfrutar del sol y las caminatas a orillas del mar.

La costa del Pacífico concentra grandes centros turísticos, y sus playas son preferidas para la práctica del surf.

La costa Caribe del país, desde Punta Castilla en la Boca del Río San Juan (en la frontera norte) hasta la Boca del Río Sixaola (en la frontera sur), tiene una longitud de 212 kilómetros. En el pacífico se extiende desde Mojones (en la frontera norte) hasta el llamado Hito de Burica (en la frontera sur), abarcando 1.016 kilómetros.

En estos 1.228 kilómetros de litoral se esconden algunas de las más espléndidas formaciones coralinas y políperas de América Centra, siempre en presencia del verde de la selva.

Caribe

Costa Rica ofrece playas en la Costa Atlántica, hermosas como Cahuita en el sur de la provincia de Limón. Cahuita es conocida por ser el lugar en donde el arrecife se extiende hasta el sur de Centroamérica.

Para aquellos amantes del buceo, el suelo del arrecife coral es ideal. La aguas cristalinas permiten la observación de muchas especies marinas exuberantes.

Así como domina el arrecife, siendo típico el cuadro de los galeones hundidos en el Siglo XVII en sus profundidades domina la espesura verde amazónica de la selva atlántica con contornos naturales de Parismina, Matina, Pacuare y Tortuguero en el norte del Caribe.

Las playas de esta porción de tierras selváticas se alcanzan a través de viajes que salen de Puerto Limón, en cruceros que suelen usar la vía de los canales artificiales, lagos, ríos y esteros, que a lo largo de 112 kilómetros comunican interiormente a Limón (el principal puerto atlántico costarricense) con la lejana Barra del Colorado, en la parte noreste del país.

Pacífico

El paisaje comienza al norte del país, por el lado del Pacífico, con la visión semicircular de la Bahía de Salinas, al fondo de la cual se abren extensas playas de arena gris perla y se localizan algunos de los sitios más famosos para pesca deportiva.

A partir de ese punto extremo, se pueden localizar en este litoral alrededor de 100 playas cuyas variaciones de forma, color, tipo de arena, temperatura del agua y paisaje las convierten en las mejores de Centroamérica.

Cabe recalcar, que el Pacifico de Costa Rica ofrece la mayor cantidad de playas para el turismo, con hoteles e infraestructura muy cerca de la costa en su mayoría. Extensas playas soleadas que limitan con manglares y ríos de inconmensurable belleza, algunos de los cuales son verdaderos santuarios de la flora y fauna del país.

Guanacaste es famosa por sus espectaculares playas en la costa del Pacífico, con más de 200 Km de extensión.

Las playas de Guanacaste están bendecidas por el buen clima y sus aguas cristalinas. Pescar, nadar, bucear, surfear o solo tomar sol son solo algunas de las opciones por las que el turista puede optar. Los visitantes pueden también comer deliciosos frutos de mar recogidos por los pescadores locales y disfrutarlos en una cena bajo un cielo estrellado, o en un almuerzo con una brisa reconfortante.

Las playas de Guanacaste son ideales para surfear, es más, la provincia es uno de los cinco puntos más conocidos del mundo para la práctica de este deporte. La pesca en alta mar es también excelente, se realizan anualmente campeonatos de esta disciplina. La mayoría de las playas de Guanacaste cuenta con arenas blancas y una tupida vegetación. Algunas de estas playas son lugares ancestrales donde las tortugas desovan.

Un punto turístico importante que convoca al turismo nacional y extranjero es Puntarenas. Puntarenas, antiguo puerto más importante del Pacífico, es a la vez el trampolín desde el cual se pueden lograr las excursiones más placenteras a playas remotas del interior del inmenso Golfo de Nicoya.

Puntarenas es una ciudad dedicada por entero al turismo y a la pesca. La mayor infraestructura turística litoral del país se encuentra ubicada en su extensión, que geográficamente y desde el aire, semeja un dedo extendido profundizando las aguas del mar y del estero que la rodea por el norte.

En el Pacífico Central se encuentra Manuel Antonio, lugar donde no está claro si la playa domina la selva, o viceversa. Se encuentra cerca de Puerto Quepos.

Aquí literalmente, la selva se descuelga sobre la arena de la playa y el turista se asombra de encontrar, correteando en los arbustos bajos y la arena, manadas gigantescas del Mono Tití, uno de los animales más atractivos entre la familia de los mismos.

Muchos extranjeros han venido de visita a este lugar, pero por su magnetismo han decido quedarse para siempre en este paradisíaco lugar.

A los que gustan de la aventura de ir más allá de lo tradicional de lo cercano, el país les ofrece oportunidades únicas de encontrar su paisaje deseado en la dimensión que forman parte de las posibilidades más atractivas del Pacífico Sur.

Pacifico Sur

Desde Carate hasta Pavones los bosques y las tierras permiten la producción de muchas cuencas fluviales.

En esta costa, usted encontrará la playa Pavones, la cual tiene una de las olas izquierdas más largas del mundo, especial para surfeadores, debido que les permite hacer muchos cortes y giros en la misma ola.

Turismo de Aventura

Para los amantes del turismo de aventura, Costa Rica es un destino en el que abundan las emociones y la adrenalina.

Sea en tierra o en agua, se ofrece la posibilidad de experimentar el encanto del país disfrutando su deporte favorito. Durante todo el año y en la mayor parte del territorio costarricense, se puede escoger entre una gran variedad de actividades para toda la familia, que se desarrollan generalmente en escenarios naturales en los que podrá vivir experiencias memorables.

La seguridad es lo más importante para el disfrute de las actividades de aventura, por ello, en Costa Rica se procura que las empresas que ofrecen el turismo de aventura, estén reguladas y tengan los permisos de funcionamiento de las diferentes instancias gubernamentales. Si va a utilizar un servicio de aventura, pídale al proveedor su garantía de que cumple con todos los requisitos para ofrecerle a usted esa seguridad.

Por las excelentes características que reúne el turismo de aventura en Costa Rica, algunos medios internacionales han distinguido a nuestro país como el mejor destino.

Una de las actividades que más llaman la atención de los turistas que visitan Costa Rica es el buceo, ya sea de superficie con “snorkel” o de profundidad con tanque.

Si se decide por esta opción entrará en contacto con un colorido mundo submarino, donde podrá observar el espectacular tiburón ballena, tiburones punta blanca, mantarayas, cardúmenes de diferentes especies, anguilas, langostas, la belleza de las formaciones coralinas y muchas especies más.

Los tiburones punta blanca se pueden observar en la isla del Coco, uno de los 10 sitios marinos más importantes del planeta, fue declarado Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1997, por esta razón sus visitas están reguladas por el SINAC- MINAE, la entidad gubernamental del ambiente. La isla se sitúa a 500km de Puntarenas y se tarda en llegar entre uno y dos días, dependiendo del transporte seleccionado.

Actividades en tierra

  • Caminatas: Para tener un contacto más próximo con la naturaleza, descubrirá impresionantes senderos en las montañas, que le invitarán a internarse en los bellos rincones del país y apreciar majestuosos ríos y caídas de agua.
  • Ciclismo de montaña: Hermosos paisajes, atrevidas rutas y mucha diversión esperan a los amantes del ciclismo de montaña.
  • Cabalgatas: Se pueden disfrutar en la mayor parte del país, guiadas por un experto. Podrá recorrer diversos senderos a través del bosque o vivir una experiencia en armonía con la comunidad mientras conoce interesantes pueblos y comparte con la cultura costarricense.
  • Exploración de cavernas: Conozca el mundo subterráneo y misterioso de las cavernas con la práctica de la espeleología, que le permite vivir la belleza desde otra perspectiva y disfrutar de una aventura poco común, que también es más arriesgada.
  • Puentes colgantes: Aventúrese en un encuentro con las impresionantes estructuras de los puentes colgantes, donde toda la familia apreciará más de cerca los paisajes de ríos, el dosel del bosque, la sensación de las profundidades y aprenderá cómo funciona la vida en las copas de los árboles.
  • Rappel: Un ejercicio en donde usted descenderá desde lo más alto de un árbol, cataratas, peñascos o formaciones rocosas, hasta el suelo. Lo único que necesita es ropa cómoda y escoger el “tour” que mejor llene sus necesidades de aventura.
  • Canopy: Consiste en el desplazamiento a diferentes velocidades, sujetándose a cables de acero suspendidos entre plataformas que están localizadas en las copas de los árboles más grandes. En el trayecto, algunas veces hay que atravesar cañones de ríos, donde es necesario escalar la montaña para continuar el recorrido. Desde las alturas de las plataformas y durante su recorrido, se puede apreciar imponentes paisajes naturales y vistas del bosque desde arriba. La ventaja del canopy es que lo pueden disfrutar prácticamente todas las personas, según el grado de emoción que quieran experimentar.
  • Bungee Jumping: Disfrute de la sensación y de la adrenalina que se libera al vencer el vértigo, cayendo libremente al vacío. El bungee se practica en Costa Rica desde 1991, se realiza con cuerdas y se encuentra en distintos lugares del país.

Actividades de agua

  • Rafting: Mientras recorre las excitantes aguas de nuestros ríos y sus remolinos, disfrutará de todo un mundo natural. Si prefiere navegar en ríos más tranquilos, también podrá hacerlo en medio de hermosos paisajes donde tendrá la posibilidad de admirar animales silvestres y exuberantes bosques que le atraparán y le harán sentirse parte de ellos.
  • Surf: Costa Rica es un país idóneo para los surfistas. El punto de rompimiento en la playa y las perfectas derechas e izquierdas encontradas aquí, hacen que este pequeño país de América Central sea hoy el destino líder para el surfing en el mundo. Con sus playas usualmente muy limpias, prístinas y raramente congestionadas, Costa Rica definitivamente se ha convertido en el nido favorito de los sufistas, especialmente para aquellos que quieren probar unas de las olas más retadoras del planeta.
    El país cuenta con por lo menos 50 puntos famosos de rompimientos para el surf a lo largo de toda la playa. Legendarias y verdaderamente espectaculares, las olas aquí son grandes y con muchos rompimientos corales a lo largo de toda costa. Aunque algunas de las playas son de difícil acceso, bien vale la pena el viaje ya que las olas son muy buenas durante todo el año. Algunos de los rompimientos como Pavones tienen los trayectos más largos en el mundo.
  • Kayak: Disfrute también de la modalidad del kayak en los mares de Costa Rica, donde vivirá el emocionante movimiento de las olas bajo un sol radiante y conocerá las playas costarricenses con arenas de diferentes colores, rodeadas de exuberante vegetación. También puede disfrutar de los relajantes viajes en canoas por ríos, canales, lagos y humedales en entornos naturales de exquisita belleza.
  • Snorkel: Una de las actividades que más llaman la atención de los turistas que visitan Costa Rica es el buceo, ya sea de superficie con “snorkel” o de profundidad con tanque. Esta actividad la puede realizar en algunas playas del país.